Carlos Vaello, Haydée Rodríguez, Ivonne Fenollar y Marina Escrivá han ganado el quinto Concurso de Microrrelatos ‘Palabras que transforman, acciones que perduran. Microrrelatos por un planeta sostenible’, organizado por las concejalías de Cooperación y Voluntariado, Residentes, Cultura y Juventud del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, en colaboración con los comercios L’Escala, Yoely, El Cantó, Ale-Hop y Zeblack, y con la participación de los centros educativos. La entrega de premios tuvo lugar ayer por la tarde en el Espai Cultural Escoles Velles.

En primera categoría, destinada a niñas y niños de 10 a 12 años, ha ganado Carlos Vaello Fernández. Julián Ernesto Martín Ginzburg ha obtenido el segundo premio y Selma Sanz Fernández, el tercero.

En segunda categoría, en la que han participado jóvenes de 12 a 17 años, Haydée Rodríguez Arocas ha obtenido el primer premio, Liam Santacreu, el segundo, y Robert Forgács, el tercero.

En tercera categoría, dirigida a jóvenes de 18 a 35 años, ha ganado Ivonne Fenollar Ronda, logrando el segundo premio Eva María Pascual y el tercero, Juan Torralbo Torrado.

Por primera vez se ha otorgado un Premio Provincial, que ha recaído en Marina Escrivá Lillo. Los premios consisten en vales para canjear en las librerías colaboradoras.

En esta quinta edición del Concurso de Microrrelatos se han presentado medio centenar de obras que transmitían valores positivos sobre responsabilidad, conciencia ecológica y justicia social, poniendo en valor las acciones cotidianas que pueden marcar la diferencia y transformar la realidad para conseguir un planeta más sostenible. Microrrelatos que se centran en la importancia de cuidar nuestro plantea.

En el acto de entrega de premios se dieron cita las concejalas de Cooperación y Voluntariado, Isabel Muñoz; Fiestas y Tradiciones, Sandra Gómez, y Residentes, Martine Mertens, y los ediles de Cultura, Manuel Casado; Relación con Colectivos, Patrick de Meirsman, y Medio Ambiente, Luis Miguel Morant. También Chelo Oliva, presidenta de la Asociación LGTBI de la Marina Baixa, además de representantes de los establecimientos colaboradores y las personas premiadas, acompañadas de familiares y amigos.

El Ayuntamiento de l’Alfàs aprovechó la ocasión para presentar el libro editado con las obras del IV Concurso de Microrrelatos, cuya temática giró en torno a la diversidad de género. Desde el consistorio alfasino se quiere agradecer a los colegios públicos y al instituto su implicación en este proyecto, así como su participación en los talleres de sostenibilidad impartidos por Ricardo Barreno, divulgador medioambiental. Agradecimiento que hacen extensivo a las AMPAS de los cuatro centros educativos, así como a los equipos directivos, profesorado y alumnado.

Un concurso que no podría llevarse a cabo sin la colaboración de los comercios L’Escala, Yoely, El Cantó, Ale-Hop y Zeblack, y sin la implicación de los distintos centros educativos públicos de l’Alfàs: los colegios Veles e Vents, Racó de l’Albir y Santíssim Crist del Bon Encert y el IES L’Arabí.

El Concurso de Microrrelatos de l’Alfàs del Pi se lanza cada año coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional del Libro. Cada edición gira en torno a una temática diferente, dedicando la de este 2024 a la sostenibilidad y el cuidado del planeta.