La charla ‘Tiburones y rayas de las costas de Alicante’ impartida este pasado fin de semana en el CEAC, Centro de Educación Ambiental Carabineros de l’Albir, ha venido a poner el foco en una parte muy importante del patrimonio natural de la zona. Unos grandes desconocidos, responsables de la riqueza y diversidad natural del medio marino. Charla a cargo del doctor en Biodiversidad por la Universitat de València, Jaime Penadés, presidente de la Associació LAMNA, que lleva más de una década dedicándose al estudio de estas especies en nuestras aguas.

Una charla enmarcada en los actos preliminares al 2º Congreso Internacional Bandera Azul, que se va a celebrar en l’Alfàs del Pi los próximo 22, 23 y 24 de octubre. El litoral de Alicante y Murcia es un área de conservación de tiburones y rayas, reconocida a nivel internacional por su importancia en el ecosistema, ha destacado el concejal titular, Luis Morant, dada la relevancia de estas áreas para la supervivencia de este grupo de especies en el Mediterráneo.

En las imágenes el conferenciante, Jaime Penadés, junto a los concejales del gobierno del PSOE, Luis Morant de Medio Ambiente, y Martine Mertens del Área Internacional; el concejal del Grupo Municipal del Partido Popular Cesar Martínez y el presidente de Sea Shepherd España Richard Barreno.

El doctor Penadés ofreció una conferencia amena para todos los públicos, llena de datos de gran relevancia sobre los tiburones y rayas de Alicante. “Sobre nuestro patrimonio natural, muchas veces olvidado, que en el caso del medio marino a menudo nos es hasta desconocido. En el Mediterráneo podemos encontrar 35 especies de tiburón y más de 30 especies de rayas. La charla muestra las especies actuales que podemos encontrar buceando en la provincia de Alicante, así como historias de extinciones locales tan famosas como el gran tiburón blanco, el angelote o el tiburón martillo”. Por último, nos invitaba a ayudar a su estudio y conservación a través de la participación ciudadana en el proyecto MECO (Mediterranean Elasmobranch Citizen Observation)”.

Los datos científicos evidencian que más del 50% de las especies de tiburones y rayas del Mediterráneo se encuentran en alto riesgo de extinción por la sobrepesca. Las consecuencias de la desaparición de tiburones y rayas de los océanos ofrecen un panorama impredecible, con posibles impactos en las actividades humanas, debido a la importante función que cumplen en el mantenimiento de la diversidad estructural de los ecosistemas marinos.

La charla se impartía en el Centro Azul CEA Carabineros, reconocido con este prestigioso galardón medioambiental desde 2017. El Cuartel de los Carabineros de l’Albir se construyó en 1829, el mismo año en que se crea el Real Cuerpo de Carabineros de Costas y Fronteras. Su rehabilitación integral por el gobierno de Arques, y reconversión en un centro de educación ambiental, ha sido reconocido desde 2017 por su papel como complejo educativo medioambiental, puerta de entrada al Parc Natural de la Serra Gelada.