El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi ha impartido, del 14 al 27 de mayo, un curso de formación integral, sobre la atención y los cuidados necesarios para dependientes.

Clases dirigidas a personal no profesional, que cuida a dependientes, con el objetivo de ofrecerles una red de apoyo que les permita no sólo adquirir y mejorar los conocimientos y habilidades necesarios en el cuidado de sus familiares dependientes, sino su autocuidado, especialmente emocional, ha explicado la concejala titular del área. Marisa Cortés. “Una acción formativa dirigida a no profesionales”, puntualiza la concejala alfasina, encargados del cuidado de personas en situación de dependencia, derivada de enfermedad mental grave, con escasa formación y experiencia. El curso se ha impartido por profesionales del equipo de SS.SS de Atención Primaria (Trabajadoras Sociales, Psicólogas y Educadoras), con la Asociación AFEM y personal del CEEM, CENTRO DÍA Y CRIS de Benidorm. “El progresivo envejecimiento de nuestra sociedad requiere acometer acciones para prever esta realidad, que desde las áreas de Bienestar Social y Sanidad se asumen como resultado del compromiso del Gobierno Local con la salud, y la promoción de actividades de educación sanitaria y de hábitos de vida saludables”.

Los objetivos de estos cursos: facilitar los conocimientos básicos necesarios para mejorar la atención socio sanitaria de las personas dependientes; promover procedimientos y estrategias para la mejora de la autonomía personal; ofrecer información de interés sobre productos de apoyo; brindar apoyo emocional a quienes cuidan; informar sobre recursos sanitarios que garantizan los cuidados; e impulsar el reconocimiento social de las personas cuidadoras. “Una figura clave a la que tenemos que brindar nuestro apoyo y reconocimiento” apostilla la edil, “y cuyo trabajo contribuye a construir una sociedad más sana y amable”.