El Centro L’Alfàs + Social ha acogido esta mañana un taller de primeros auxilios, actividad organizada por la Oficina Pangea de l’Alfàs e incluida en su programa Punto de Encuentro. Una treintena de personas de distintas nacionalidades han asistido a esta formación, que ha corrido a cargo de la enfermera Yaneth Zambrano y el sanitario Pedro Pozo.

Las situaciones más cotidianas de la vida esconden riesgos para la integridad física de las personas que nos rodean. Llegado el caso, podríamos atenderlas desde el primer momento, evitando y reduciendo los posibles daños. Dominar unos elementales conocimientos de primeros auxilios puede garantizar el final feliz de un inesperado accidente.

Según ha destacado la concejala de Residentes Internacionales y responsable de la Oficina Pangea, Martine Mertens, “se trata de un taller donde los participantes han aprendido qué es lo que se debe hacer ante accidentes o situaciones de emergencia como hemorragias, atragantamientos, heridas… Conocer las primeras medidas de reanimación cardiopulmonar o saber actuar correctamente en caso de obstrucción respiratoria puede salvar vidas”. En definitiva, formación en conocimientos básicos para que sepan prevenir y actuar en el caso de verse en una situación de emergencia y para minimizar las consecuencias e, incluso, poder salvar la vida de alguien.

Esta actividad formaba parte del Punto de Encuentro Pangea, una iniciativa del área de Residentes Internacionales con la que se pretende fomentar la inclusión de la población de diferentes nacionalidades a través de la realización de diversas actividades, desde visitas guiadas, actividades deportivas o interesantes talleres. Un programa que se inició el pasado mes de enero.

La oficina Pangea de l’Alfàs del Pi se integra en la red de la Generalitat Valenciana, junto a otras 112 agencias. La Red Pangea es un instrumento de coordinación de las políticas de atención a las personas migrantes con lo Ayuntamientos. A su oferta constante de cursos y actividades, dirigidas a la formación e integración de los residentes, hay que destacar la atención personalizada como su función principal, según ha recordado Martine Mertens, tras incidir en la importante función de integración y de inserción social que cumple esta oficina de información, asesoramiento y orientación para el colectivo de personas migrantes, haciendo hincapié en la interculturalidad.