El alumnado de 1º del Ciclo Superior de Integración Social del IES L’Arabí ha visitado el Centro de Formación Ocupacional (CFO) de l’Alfàs del Pi y la Agencia de Desarrollo Local (ADL) para conocer de primera mano el conjunto de actividades que se ofrecen y que se dirigen a la integración laboral de personas en situación de desempleo. La concejala de Empleo y Formación, Laura Sevilla, les ha dado la bienvenida.

La Agencia de Desarrollo Local (ADL) es un servicio que presta el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi con la intención de promover el desarrollo social y económico en el municipio. Además, intenta favorecer la creación de empleo y mejorar la formación de desempleados y trabajadores.

Se ubica en el CFO de l’Alfàs, donde se imparten diversos cursos de formación para personas desempleadas, que pertenecen a las familias profesionales ‘Administración y gestión’, ‘Informática y comunicaciones’, ‘Agraria’ y ‘Servicios socioculturales y a la comunidad’. Se trata de cursos subvencionados por Labora con los que se obtiene el Certificado de Profesionalidad, título que tiene validez en todo el territorio nacional y que permite trabajar en cualquier punto de España.

Además, en este centro también se imparten talleres de empleo de jardinería y de albañilería. Se trata de programas mixtos de empleo y formación que buscan mejorar la empleabilidad de las personas demandantes de empleo a través de un contrato para la formación y el aprendizaje que mejore su cualificación profesional y favorezca su inserción laboral. Una de las características principales es que las personas cobran un salario desde el primer día que se inicia el programa.

Estos proyectos permiten a sus participantes adquirir la formación profesional teórica y la práctica laboral mediante la realización de obras y servicios de utilidad pública, posibilitando su posterior inserción laboral. Se trata de programas de formación y empleo subvencionados por la Generalitat Valenciana con coste cero para las arcas municipales.

Desde el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, la concejala de Empleo y Formación, Laura Sevilla, ha destacado la efectividad de estas iniciativas, ya que facilitan la formación y la inserción laboral de colectivos con mayores dificultades.