Noche de muchas risas y emociones a flor de piel en la ceremonia de entrega de los Faros de Plata, del trigésimo sexto Festival de Cine de l’Alfàs, a tres grandes ‘sobresalientes’ de la pantalla y la escena: Luis Zahera, Malena Alterio y Vladimir Cruz.

Sus nombre “forman parte de la historia de l’Alfàs”, destacaba el alcalde Vicente Arques, “en uno de los paseos marítimos más bellos del mundo”, apostillaba el presidente de la Diputación Provincial de Alicante, Toni Pérez.

Un Genial y ocurrente Raúl Pérez ha sido el encargado de presentar y conducir el acto de entrega de premios, haciendo gala de su gran vis cómica y capacidad de imitar, multiplicándose en el escenario en un hilarante paseíllo de políticos, cantantes, actores, actrices, periodistas y personajes públicos, en una velada espectacular.

El primer galardonado de la noche el intérprete hispano-cubano Vladimir Cruz, se quedaba sin palabras al reencontrarse por sorpresa en el escenario con la también actriz y amiga Isabel Díaz, para finalmente recibir el Faro de Plata de manos de su hija Julieta, actriz de tan sólo 11 años, tras interpretar una versión a capella de la canción de Matilda, en uno de los momentos más emotivos de la noche. El homenajeado recordaba con cariño la edición del Festival de 1995 a la que acudió como invitado. “Estoy muy emocionado, muy agradecido, por venir el premio de esta tierra alicantina que quiero tanto y a la que vengo todos los veranos gracias a la hospitalidad de mi amigo Jesús”.

La siguiente homenajeada de la noche la última ganadora del Goya a la mejor actriz protagonista, en la película Que nadie duerma, Malena Alterio. El actor Fernando Tejero, su gran amigo en la ficción y en la vida real, hacía entrega del Faro de Plata. Con humor la premiada recordaba su paso por l’Alfàs hace la friolera de 21 años, para recibir su primer premio por el corto ‘El balancín de Iván’.

Y algo parecido contaba el tercer y último galardonado de la noche, Luis Zahera, tras entregarle la actriz Michelle Calvo el Faro de Plata. Su primer premio, recordaba, lo recibió en 1996 en la sección de cortos de l’Alfàs, por su papel en ‘O matachín’ (El matarife) en lo que fue su primer trabajo de “malo malísimo”.

Tres estrellas nuevas lucen en el paseo marítimo de l’Albir, como decía el director del Festival de Cine de l’Alfàs, Luis Larrodera, de Vladimir Cruz “desprendes luz, transmites alegría y felicidad, tu carrera es digna merecedora de esa estrella”. Malena Alterio “es la combinación perfecta de talento, cercanía, corazón y poner en alma en todo lo que hace”, y de Luis Zahera, “aunque últimamente le ofrecen papeles de chungo puedo asegurar que es un corazón con piernas”.

Breve intervención del alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, para reivindicar la cultura, el cine, y el Festival de Cine como el acontecimiento de mayor promoción turística del municipio, agradecer el apoyo de las instituciones privadas y públicas, especialmente Diputación, de Alicante Valenciana Generalitat, y Ciudad de la Luz, y dirigirse a los homenajeados como los auténticos protagonistas “hoy entráis a formar parte de la historia de l’Alfàs, y vuestro nombre quedará grabado en el Paseo de las Estrellas junto al mar”.

Igualmente conciso el presidente de la Diputación Provincial de Alicante, Toni Pérez, ha incidido con Arques en la importancia del Festival de Cine de l’Alfàs, en el apoyo desde sus inicios a la cultura, al cine “y a tantas personas que os dedicáis a algo que también hace el turismo, provocarnos felicidad”. para felicitar a los homenajeados, las tres nuevas estrellas “de uno de los paseos marítimos más bellos del mundo”.

A partir del lunes, en la Casa de Cultura, se abre la sección oficial de cortos, proyectándose hasta el viernes por las tardes no sólo los 27 cortometrajes seleccionados, y que optan a los 8.000 euros en premios, sino que también se podrán ver los mejores cortos valencianos, y una selección de cortos fuera de concurso. Y por supuesto hasta el 14 de julio, por sólo 3 euros cada película en el Cine Roma, se van a proyectar 37 largometrajes, además de cuatro sesiones de Cine al Carrer gratuitas en el Espai Cultural Escoles Velles los días: 9, 10, 11 y 12.

La entrega de los premios tendrá lugar en la gala de clausura, que se celebrará el 13 de julio en el auditorio de la Casa de Cultura, y estará presentada por la actriz y humorista Coria Castillo. Tras la entrega de premios tendrá lugar el nombramiento del Embajador del Festival de Cine de l’Alfàs del Pi 2024, cargo que recaerá en el escritor y presentador Máximo Huerta.