El 36 Festival de Cine de l’Alfàs del Pi celebró ayer por la tarde el 45 aniversario del Cine Roma felicitando a la familia Pérez Ivorra por haber mantenido esta mítica sala durante tantos años. Más de cuatro décadas de historia de un cine que es referente en toda la provincia por su apuesta por el cine de autor. No faltó la tarta, que pudieron degustar todos los espectadores, ni el reconocimiento del Ayuntamiento de l’Alfàs y del Festival de Cine.

El alcalde, Vicente Arques, felicitó a Pepe Pérez Ivorra en nombre de todo el pueblo de l’Alfàs por el 45 aniversario del Cine Roma. Una celebración a la que se sumaron varios concejales del equipo de Gobierno, además de los directores Pau Durà y Sergi Miralles, de visita en l’Alfàs del Pi para presentar sus películas en el Roma.

El Cine Roma abrió sus puertas en julio de 1979, pero la vinculación de esta familia con el cine se remonta a principios de los años 50 del siglo pasado, cuando el padre, Pepe ‘El Panader’, panadero de profesión y gran cinéfilo, apostó por proyectar películas en su pueblo, un municipio dedicado entonces a la agricultura y con apenas un millar de habitantes.

Empezaron proyectando películas en la Academia, un cine muy pequeño como el de ‘Cinema Paradiso’, hasta que en 1979 abre sus puertas el actual Cine Roma. En este ambiente crecen los tres hermanos y heredan esa pasión por el cine: Miguel y Pepe, cinéfilos hasta la médula, y Juan Luis, director de cine y alma mater del Festival de Cine del’Alfàs durante 30 ediciones.

Los mejores profesionales del cine de nuestro país… actores, directores, guionistas… han pasado por esta sala para presentar sus películas o recibir los premios del Festival de Cine. “El Roma tiene algo especial de explicar que lo hace único. Mantener sus puertas abiertas es un gran reto al que cada día se enfrentan los hermanos Pepe y Miquel Pérez Ivorra. Tiene mucho mérito. Y es que su amor por el cine hace que hoy podamos estar celebrando el 45 aniversario de esta mítica sala”, declaró el alcalde, Vicente Arques.

Desde hace 45 años, el Roma, un cine de pantalla única, ofrece una programación de cine de autor en versión original. Un cine que ha resistido y resiste, convirtiéndose en un espacio de cultura y encuentro para tantos cinéfilos de la Marina Baixa.