El viernes por la tarde se celebraba la mesa redonda titulada “Estellés”, en la que intervenían como ponentes María José Gálvez Salvador, directora General del Libro, del Cómic y de la Lectura; Carmina Andrés Lorente, hija del autor homenajeado; y Jaume Pérez Montaner, poeta y ensayista valenciano, especialista en la obra de Vicent Andrés Estellés. A quienes vemos en las imágenes junto al concejal de Cultura de l’Alfàs, Manuel Casado, y al bibliotecario Juan Orozco.

La Casa de Cultura de l’Alfàs del Pi ha acogido unas jornadas formativas para recordar y estudiar la figura del poeta Vicent Andrés Estellés, al cumplirse el centenario de su nacimiento (Burjassot, 1924-Valencia, 1993). Esta localidad siempre ha mantenido un nexo con el escritor y periodista valenciano, que da nombre a una de las salas de la Biblioteca Municipal. El pasado mes de febrero el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi en sesión plenaria, declaraba 2024 año de Vicent Andrés Estellés, de ahí las jornadas vividas este pasado fin de semana, “en reconocimiento a una figura irrepetible y muy querida, con la intención de divulgar su conocimiento y estudio”, destacaba hace unos días, en la presentación de las mismas, el concejal de Cultura, Manuel Casado.

El Ministerio de Cultura, a través de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, en colaboración con el Ayuntamiento de l’Alfas del Pi y del Col·legi Oficial de Bibliotecaris i Documentalistes de la Comunitat Valenciana, ha organizado las jornadas ‘Un escàndol de sonets i roses’ centradas en la obra obra del poeta, considerado uno de los renovadores de la poesía en valenciano en el siglo XX.

Se han celebrado charlas, varios talleres temáticos certificados por los Centros de Formación, Innovación y Recursos Educativos (CEFIRE) de la Comunidad Valenciana, y además ha tenido lugar una mesa redonda y un podcast en torno a la figura de Vicent Andrés Estellés. Todo ello con el objetivo de fomentar la creación poética y revitalizar el amor por la lírica en las bibliotecas, colegios e institutos.

Las jornadas se inauguraban el jueves con una serie de talleres creativos para docentes en lengua valenciana, titulados: “Vicent Andrés Estellés: un diàleg de versos i art”, impartido por Helga Pérez con propuestas metodológicas que relacionan los textos de Estellés con la expresión artística. Y “Vicent Andrés Estellés: la clau que obri totes les portes”, por Olga Gargalló, centrado en planteamientos didácticos y la adquisición de competencias clave, a través de la obra del autor.

El viernes 28 por la mañana continuaban los talleres: “Creamos poesía con Estellés”, un taller para todos los públicos, en la biblioteca infantil, y otro taller sobre elaboración de rutas literarias: “Els espais de Vicent Andrés Estellés”, a cargo de Jordi Oviedo Seguer, en el que se preparon propuestas de rutas basadas en los textos de Estellés.

Ya por la tarde se celebraba la mesa redonda titulada “Estellés”, en la que intervenían como ponentes María José Gálvez Salvador, directora General del Libro, del Cómic y de la Lectura; Carmina Andrés Lorente, hija del autor homenajeado; y Jaume Pérez Montaner, poeta y ensayista valenciano, especialista en la obra de Vicent Andrés Estellés. Una conversación donde se recordaba al autor, su trayectoria, su compromiso con las letras valencianas y las posibilidades didácticas de su obra.

Y tras la mesa redonda, se emitía el podcast “Las Reinonas”, una iniciativa que surge de la colaboración entre la Concejalía de Juventud y la Biblioteca de l’Alfas del Pi, reuniendo a un grupo de jóvenes para hablar sobre literatura, cine y cultura en general, desde su perspectiva y aportando ese punto de vista fresco y dinámico. En esta ocasión se centraban en la figura de Vicent Andrés Estellés y su aportación a la literatura valenciana.

Vicent Andrés Estellés (Burjasot, Valencia, 4 de septiembre de 1924-Valencia, 27 de marzo de 1993) es uno de los poetas más relevantes de la literatura en valenciano. Está considerado como el principal renovador de la poesía valenciana del siglo XX y fue uno de los intelectuales que más contribuyó a la difusión y recuperación del valenciano tras la democracia. De una sólida cultura literaria, compaginó durante gran parte de su vida su oficio de periodista con su vocación de poeta. Estellés se caracterizó por el carácter popular de su obra, que le condujo a conectar con distintas generaciones de lectores. Escribió sobre la vida cotidiana del pueblo valenciano, sobre su alegría de vivir, pero también sobre la dureza cotidiana e inclemente de la posguerra, desde una mirada impregnada de libertad.

Entre sus obras destacan ‘Llibre de Meravelles’, crónica sobre el período de la posguerra en la ciudad de Valencia; y el ‘Mural del País Valencià’, dos mil páginas divididas en 27 libros y tres volúmenes que componen un canto único de la historia, el paisaje, los pueblos, la gente y la cultura del pueblo valenciano. Fue distinguido con el Premi d’Honor de les Lletres Catalanes, el Premi de les Lletres Valencianes, la Creu de Sant Jordi o la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes del Ministerio de Cultura.