Este fin de semana con un sencillo acto de clausura concluía la vigésimo octava edición de REACT, un programa de entrenamiento de cinco semanas de duración sobre procesos de paz y prevención de conflictos, organizado por la asociación Helsinki España. Las concejalas de Cooperación y Voluntariado, Juventud, Fiestas y Patrimonio, Isabel Muñoz, Carolina Solbes y Sandra Gómez han querido agradecer a María Jaén Barandiarán, presidenta de Helsinki España, la elección de l’Alfàs del Pi como sede de este importante programa formativo, quedando las puertas abiertas para próximas ediciones.

Un programa destinado a personal que quiere trabajar en misiones de paz. Normalmente trabajan en terreno, aunque hay gente que opera en las sedes de organismos internacionales, como Naciones Unidas, la OSCE o la Unión Europea, o bien trabajan con grandes fundaciones. Durante cinco semanas se forma a un grupo seleccionado de profesionales, de distintos ámbitos, interesados en mejorar sus conocimientos en prevención de conflictos, gestión de crisis y post-conflicto, rehabilitación y desarrollo, así como sus habilidades prácticas para el trabajo en el terreno en operaciones internacionales de paz.

El programa utiliza una variedad de metodologías, incluyendo presentaciones y charlas, debates, trabajo en grupo, sesiones prácticas y avanzadas de intercambio de roles, actividades al aire libre y ejercicios de simulación. “Este año en el curso general ha habido 20 alumnos y luego cada semana han ido incorporándose más personas, según el módulo. La procedencia es internacional, en esta edición con bastante representación africana en esta edición, también de España, además de otros países europeos, de Estados Unidos, América Latina y América Central”, según información facilitada por la presidenta de Helsinki España.

REACT fue creado en 2003 con el objetivo de preparar a profesionales con diversas trayectorias laborales interesados en unirse al Rapid Expert Assistance and Co-operation Teams (REACT) de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE). “En todo este tiempo se ha formado a más de 500 personas, el 90% está trabajando en primera línea, en países en conflicto o en rehabilitación de conflicto”, ha añadido María Jaén Barandiarán.

El contenido del curso se ha ido ampliando para incluir todos aquellos aspectos relacionados con la prevención de conflictos y el mantenimiento de la paz en los diferentes contextos en los que las operaciones de paz tienen lugar.

Creada en 1992, Helsinki España es una organización líder en el ámbito de la educación para la paz, los derechos humanos y el desarrollo, tanto a nivel nacional como internacional, gracias a la calidad y diversificación de sus programas educativos y formativos capaces de adaptarse a una sociedad dinámica en continuo cambio