Una forma de divulgar el patrimonio natural de Serra Gelada, y ayudar a disfrutar al caminante de los elementos más destacados de este trayecto espectacular de apenas 2’5 kilómetros de recorrido. Ruta conducida por un experto, descubriendo al caminante detalles de la flora, fauna, patrimonio, geología, paleontología y medio marino. Una ruta que lleva al Faro, emblema del Festival de Cine y Cortometrajes de l’Alfàs.

En octubre de 2011, el Ayuntamiento de l’Alfàs ponía en marcha en colaboración con el Parc Natural de la Serra Gelada el Centro de Interpretación Faro de l’Albir, convirtiéndose en el primer faro cultural de toda la Comunidad Valenciana, con el objetivo de preservar este importante elemento del patrimonio histórico del municipio, difundir los múltiples valores culturales y medioambientales de la Serra Gelada, y la necesidad de todos de tomar conciencia de su valor y colaborar en su protección.

Sólo en lo referente a geología y paleontología en el camino al faro, la sierra nos remonta a millones de años atrás, dando lugar a los fósiles y las rocas que hoy se pueden ver en el paisaje. Descubriendo que entre los estratos de Serra Gelada se ha definido un nuevo fósil, de gran importancia, para entender el modo de vida y el ambiente sedimentario en los fondos marinos del pasado. El medio marino y los hábitats sumergidos, donde lo más destacado son las praderas de posidonia oceánica, el mejor bioindicador de la calidad de las aguas, que protege la línea de costa frente a la erosión, y donde viven infinidad de organismos. Es precisamente en la pradera donde vive la nacra, un molusco en grave peligro de extinción.

Una camino para disfrutar de la naturaleza y desde el cual se pide la colaboración activa en la conservación de este valioso espacio natural. De cine.