Hoy viernes, 17 de mayo, se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión. Por este motivo, la concejalía de Sanidad, en colaboración con el Centro de Salud de l’Alfàs, ha instalado un puesto informativo en el mercadillo municipal para medir la tensión arterial a todas las personas interesadas y ofrecer pautas saludables. Actividad enmarcada en la Semana de la Salud de l’Alfàs, una iniciativa dirigida a educar en la prevención de enfermedades y a promover hábitos de vida saludables entre la población de todas las edades.

La hipertensión es una enfermedad que se presenta cuando se eleva la presión arterial en forma sostenida por encima de los valores considerados normales. Habitualmente no da síntomas, por este motivo se la considera el ‘asesino silencioso’. La hipertensión arterial es la enfermedad crónica más importante para el desarrollo de enfermedades vasculares a nivel de los riñones, cerebro y corazón.

De ahí el interés de las autoridades locales y sanitarias de promover la concienciación y los esfuerzos para prevenir, diagnosticar y controlar la hipertensión arterial, condición que constituye el principal factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares.

Taller de primeros auxilios

Ayer por la tarde, el Espai Cultural Escoles Velles acogió un taller de primeros auxilios que corrió a cargo de personal médico y de enfermería del Centro de Salud. Actividad incluida también en la Semana de la Salud de l’Alfàs.

Las situaciones más cotidianas de la vida esconden riesgos para la integridad física de las personas que nos rodean. Llegado el caso, podríamos atenderlas desde el primer momento, evitando y reduciendo los posibles daños. “Dominar unos elementales conocimientos de primeros auxilios puede garantizar el final feliz de un inesperado accidente”, ha señalado Marisa Cortés, concejala de Sanidad.

Conocer las primeras medidas de reanimación cardiopulmonar, aprender a actuar correctamente en caso de obstrucción respiratoria por un cuerpo extraño o saber qué hacer ante un golpe en la cabeza y ante otras situaciones frecuentes en la infancia, como fiebre, vómitos o heridas… De todo ello se habló en este taller de primeros auxilios organizado en colaboración con el centro de Salud de l’Alfàs del Pi.

Otras actividades incluidas en la Semana de la Salud han sido el taller de baile impartido ayer por la tarde por Carolina Marcet, instructora de Costa Blanca Balla, en la explanada de la Casa de Cultura, o el taller de pilates que se ha llevado a cabo esta mañana en la playa del Racó de l’Albir. Bonpilates ha patrocinado esta actividad, una sesión educativa de ejercicio físico de pilates impartida por María Dolores Torres, preparadora física del programa en Moviment del Ayuntamiento de Alicante y CEO de mientrenadora.com en La Nucía. Las participantes han aprendido las similitudes y diferencias entre el yoga y el pilates, a activar el suelo pélvico, mejorar la higiene postural y respirar correctamente durante el ejercicio.

Últimas actividades de la Semana de la Salud

La Semana de la Salud de l’Alfàs está llegando a su fin. Esta tarde, a las 19:00 horas, saldrá desde el parking del Faro de l’Albir una visita sensorial guiada al parque natural de la Serra Gelada. En un principio estaba prevista una marcha astronómica, pero ha tenido que suspenderse debido a causas meteorológicas que impiden la observación de estrellas y constelaciones con telescopios profesionales. Finalmente, mañana sábado, a las 10:30 horas, la playa del Racó de l’Albir acogerá una nueva edición del taller ‘Baila por la Salud’ con Carolina Marcet, de Costa Blanca Balla.

La concejala de Sanidad de l’Alfàs, Marisa Cortés, ha querido agradecer a todas y cada una de las personas colaboradoras –asociaciones, particulares y colectivos profesionales de la medicina, enfermería, educación física– su ayuda y entusiasmo, por hacer posible esta semana dedicada a la promoción de la salud.

L’Alfàs del Pi tendrá en 2030 una pirámide poblacional inversa. Por ello, el consistorio alfasino ha realizado una apuesta firme por incorporar la salud de la ciudadanía como materia transversal en el conjunto de las actuaciones y políticas municipales, reflejando un firme compromiso en materia de bienestar, buenas prácticas, sostenibilidad y salud. De ahí su adhesión a entidades como XarxaSalut y la Red Española de Ciudades Saludables, desde las que se trabaja para promover la salud y el desarrollo sostenible, con acciones preventivas como esta Semana de la Salud.